Mercado Cerrado al 29-08-2014
30-08-2014 04:09 AM GMT -04:00

Mercado de Derivados

 
Mercado de Derivados 
 

 

 
instrumentos derivados web.jpg

¿Qué es un derivado bursátil?

Dentro de los mercados de valores, existe un tipo de activo financiero llamado derivado, cuya principal cualidad es que su valor de cotización se basa en el precio de otro activo, es decir, los derivados son instrumentos financieros cuyo valor depende del valor de un activo subyacente.

Los activos subyacentes más utilizados por el mercado de derivados suelen ser acciones, índices bursátiles, instrumentos de renta fija, tipos de cambio, tasas de interés y materias primas, entre otros.

 

Ventajas de tener un Mercado de Derivados Bursátil

  • Liquidez: por evidencia de los mercados de capitales más profundos, el desarrollo del mercado de derivados genera un aumento en la liquidez de los mercados de los activos subyacentes.
  • Flujo Inversión: el proyecto representa un fuerte impulso para el mercado local, acercando a nuestro mercado de capitales no sólo a los inversionistas locales, sino también a un gran número de inversionistas extranjeros, a través del ruteo de órdenes hacia los mercados de derivados.
  • Regulación: la Ley 20.544 de Tributación de Derivados, promulgada en octubre del año 2011, define el marco tributario de la operatoria de mercados de derivados estructurados, definiendo que las rentas generadas por inversionistas extranjetos no estarán afectas a impuestos a la ganancia de capital.
  • Oportunidades: los instrumentos del mercado de derivados ofrecen ampliar la gama de productos y oportunidades de negocio a las distintas instituciones del mercado, tanto para inversión como para cobertura.
  • Confianza: la participación del la CCLV Contraparte Central -Cámara de Compensación y Liquidación de Valores- asegurará el cumplimiento de las operaciones realizadas en el mercado, liberando los costos financieros asociados al uso de líneas entre los participantes y eliminando el riesgo de crédito de las contrapartes.

  

¿Cuáles son las principales motivaciones que llevan a utilizar los derivados?
 

Los instrumentos derivados son utilizados por inversionistas por diversas motivaciones; principalmente como cobertura, intentando minimizar o neutralizar completamente el efecto del movimiento de los precios de los activos. Por otro lado, la especulación que utiliza el apalancamiento que se le permite para aprovechar las variaciones de precios en el mercado, y por último, el arbitraje que busca ganacias con diferencia de precios entre el mercado spot y el mercado de derivados.  

 

¿Qué instrumentos derivados se negociarán en la Bolsa de Comercio de Santiago?

En la primera etapa del Mercado de Futuros de la BCS, se transarán los siguientes contratos:

Futuro IPSA, cuyo activo subyacente será el Índice de Precios Selectivo de Acciones -IPSA- de la Bolsa de Santiago, principal índice bursátil del país.  

- Futuro Dólar, cuyo activo subyacente será el tipo de cambio Peso sobre Dólar Observado, indicador calculado por el Banco Central de Chile. 

Ambos productos permitirán a los participantes del mercado, la oportunidad de incorporar nuevas alternativas de inversión a sus portafolios. 

Una vez iniciado el mercado, se incorporará la negociación de contratos Futuros sobre Instrumentos de Renta Fija tanto de corto como de largo plazo.

Finalmente, se incorporará al Mercado de Derivados la negociación de Opciones sobre acciones.

 

 

documentos web.jpg  

Normativa

 

BCS: Reglamento General de los Mercados de Futuros - descargar BORRADOR

CCLV: Normas de Funcionamiento -  descargar

Modelo de Negocios del Mercado de Futuros - descargar

 

Productos (Borradores)

Futuro IPSA - Descargar

Futuro Dólar - Descargar

 

 

educación web.jpg


Programa de Derivados

 

Dado el crecimiento y sofisticación que ha tenido lugar en el mercado financiero en Chile, y en particular en el mercado de capitales -caracterizado por mayores niveles de volatilidad, productos más complejos, tasas de rentabilidad variables, clientes más informados, y en general, un mercado más competitivo-, los ejecutivos y operadores financieros, que intermedian y administran activos en estos mercados, requieren de un grado de preparación contínua, de tal modo de contar con los conocimientos necesarios para operar óptimamente y con los mayores estándares de calidad, seguridad y eficiencia en los distintos mercados de activos financieros del país.  

Esto conlleva, como ha sido el caso en otros países, a buscar cómo cubrir una necesidad latente de especialización y formación académica, para ejecutivos de las distintas entidades financieras de nuestro mercado de capitales.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Bolsa de Comercio de Santiago, junto al Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Adolfo Ibáñez, organizan el Programa Bolsa Derivados: Futuro IPSA y Futuro Dólar.

Este programa académico se enmarca dentro del trabajo desarrollado por la Bolsa de Comercio de Santiago, que tiene como objeto generar actividades permanentes de capacitación para los operadores del mercado.

 

Para cualquier consulta sobre el nuevo Mercado de Derivados en Bolsa envíanos un mail a derivados@bolsadesantiago.com

 

 

logos640Web.jpg 
 
 

 

 

 

 

 

 

 


|

Fono: +56 2 23993000  Ubicación Mail

|

Responsabilidades y Limitaciones Mapa del sitio Publicite Aquí   © Todos los derechos reservados YouTube Facebook Twitter

|